lunes

Sólo 4 por ciento de los bogotanos usa bicicleta; es el mismo porcentaje que en 2002


Fuente El Tiempo.com


La cifra del Observatorio de Movilidad de la Cámara de Comercio significa que de los 9 millones 600 mil desplazamientos que se hacen cada día en la ciudad, la bicicleta se utiliza en 387 mil.

* Podríamos adelantar un plan piloto de bicicletas públicas para reducir congestión en la ciudad como en París, dijo el Alcalde de Bogotá (La W)

La cantidad se congeló a pesar de que desde hace 10 años se promueve con insistencia el uso de la bicicleta en Bogotá.

En Bogotá, en 1995, solo el 0,6 por ciento de los ciudadanos se movilizaba en bicicleta.

Cuatro años después el índice llegó a 2 por ciento y en el 2002 alcanzó el 4 por ciento. Los viajes a pie equivalen al 15,1 por ciento. Los desplazamientos en transporte público son el 57,2 por ciento y en carro particular el 14,7 por ciento.

Mientras que en las últimas administraciones la red de ciclorrutas creció a 342 kilómetros, el número de usuarios de las mismas se ha estancado.

Se estima que alrededor de 82 mil personas transitan en bicicleta por las ciclorrutas y una cantidad indeterminada ni siquiera las utiliza.

Además, en muchos tramos los ciclistas encuentran obstáculos (postes, huecos, alcantarillas sin tapa, peatones) o recorridos incompletos.

Se calcula que en el 54 por ciento de los hogares -es decir unos 860 mil- hay por lo menos una bicicleta, según cifras oficiales. Sin embargo, solo el 43 por ciento la usa con frecuencia. Y son las personas de estratos 1, 2 y 3 las que más las utilizan.

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.