viernes

Las ventajas de subirse a la bicicleta


Fuente La Segunda.com

Martes 29 de Abril de 2008
Fuente :La Segunda Internet
Los beneficios cardiovasculares que reporta son algunas de las grandes ventajas de este deporte. Además, se sabe que su práctica reduce el colesterol y baja los niveles de presión arterial.
Todo un éxito resultó el reciente evento Trek-Subaru donde más de 1.200 personas, entre profesionales del ciclismo y amateurs, se reunieron para vivir una de las experiencias más concurridas sobre dos ruedas que se ha realizado en Santiago.

Si bien en esta carrera participaron deportistas profesionales que recorrieron los 33 km. de la ruta a Farellones, también lo hicieron familias con niños, adultos mayores y fanáticos del deporte sobre dos ruedas. Para ellos se preparó una ruta de 16 km. y 23 Km.: sin embargo, y como quedó demostrado en la competencia, para tramos cortos o largos, es necesario estar preparados físicamente.

La gran mayoría de los participantes del Desafío Trek Subaru de seguro están al tanto de todos los beneficios que otorga practicar este tipo de deporte y cómo prepararse de la mejor forma. Sin embargo, para quienes aún no se animan a hacer de este hobbie el mejor aliado de su salud, médicos especialistas dan su visión profesional al respecto.

Bicicleta y salud

Este tipo de deporte, además de ser una de las mejores distracciones, estimula el trabajo de las extremidades inferiores del cuerpo (piernas y caderas), pero sin dejar de lado las extremidades superiores. Además, mejora la ventilación pulmonar, ayudando así a una mejor circulación sanguínea.

Según estudios internacionales, andar en bicicleta reduce el riesgo de infarto en más de 50%, disminuye el colesterol negativo y aumenta el colesterol bueno, lo que lo posiciona como uno de los más saludables pasatiempos.

El ciclismo en todos sus niveles beneficia principalmente al corazón, aumentando la capacidad cardiovascular: fortalece tanto al músculo cardiaco como a las arterias y venas. Ayuda de paso al control del peso, favorece el desarrollo muscular y mantiene su tonicidad.

Según Fernando Yáñez, cardiólogo de la Universidad Católica, “uno de los principales beneficios que reporta andar en bicicleta se da a nivel cardiovascular, ya que disminuye la morbilidad y mortalidad por causas cardiacas. Además, baja la presión arterial, el colesterol y los triglicéridos, así como la resistencia a la insulina. Junto con eso, tiene efectos favorables en el estado de ánimo y en el sistema muscular y esquelético”.

Prepararse antes de una competencia

Según Jaime Hinzpeter, traumatólogo especialista en deporte, “todo atleta que se ve enfrentado a una de competencia, especialmente si es de varios kilómetros, debiera haber sido previamente evaluado por un grupo multidisciplinado de profesionales. También debe existir entrenamiento previo, para conocer las limitaciones de cada uno”. El médico agrega que es recomendable realizar ejercicios en forma previa a la competencia, los que deben incluir preactivación y elongaciones suaves para evitar problemas mayores.

Una buena hidratación, clave en el rendimiento

El agua es el principal componente del cuerpo humano, supone de 55% a 66% del peso corporal total y se distribuye por todos los tejidos. Desempeña funciones esenciales: constituye el medio en el que se diluyen los líquidos corporales, transporta nutrientes a las células y se lleva los desechos que éstas producen; ayuda a la digestión al diluir los nutrientes y contribuye a regular la temperatura corporal mediante la evaporación por la piel.

Según Alejandra Alarcón, nutricionista del Centro de Tratamiento de la Obesidad de la Universidad Católica, la clave es mantener una adecuada hidratación bebiendo dos litros de agua. El agua es la única bebida imprescindible y la que mejor calma la sed. Ahora, si se suda mucho o se pierde líquido en gran cantidad, no basta con beber agua. Para la experta, las bebidas isotónicas son una opción, porque su composición está pensada para reponer fácilmente las sales minerales perdidas, dado que -además de agua- contienen cantidades variables de sal, potasio, magnesio, calcio y glúcidos simples y complejos.

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.