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Crece la producción mundial de bicicletas respecto a coches



La producción de bicicletas es un buen indicador (a falta de otro mejor) del uso de la bicicleta. Y se nota que algo está cambiando. La siguiente noticia es motivo de alegría, nos muestra que la venta de bicicletas sigue imparable en el mundo, incluso muy superior a los coches.

El gráfico que acompaña este texto, procedente del Earth Policy Institute, habla por sí mismo:

Se produjeron 130 millones de bicicletas en 2007 en el mundo, el mayor número de bicicletas producidas en un año desde que se inventó la bicicleta. Esto significa más del doble que coches producidos en el mismo año (52 millones).

Coincidiendo con la primera crisis del petróleo y el incremento de la importancia del ejercicio en la población, a principios de los años 70, la bicicleta ha ido incrementando porcentualmente su producción más cada año que el coche.

Desde 1989 hasta 2001 dejó de crecer la producción de bicicletas, probablemente debido a la época del petroleo barato, del nuevo desarrollismo en muchos países como España, en el que el espacio de las ciudades es totalmente entregado al automóvil.

A principios de los 2000 algo empieza a cambiar. La crisis medioambiental, el cambio climático, etc. De ahí que a partir de 2001 la producción de bicicletas comienza a subir como la espuma. Este último tirón es más pronunciado y, sobre todo y más importante, más continuado. Este crecimiento se ha producido pese al importante descenso en el uso de las bicicletas en China. Pero este decrecimiento en el uso, sin embargo no quita que sea en China donde más bicicletas se producen con diferencia y subiendo. Mientras, en otros países (Japón, USA, Estados Unidos, Alemania, Italia), la producción sólo se mantiene o incluso baja, aunque en esos países esté subiendo el uso de la bicicleta.

Desde 1970 hasta nuestros días la producción de bicicletas se ha cuadruplicado, mientras que la de coches "sólo" se ha doblado.
De entre los diferentes tipos de bicicletas, algunas modalidades están estancadas o decrecen muy débilmente, sin embargo la bicicleta urbana está subiendo exponecialmente.

Sigue siendo preocupante el aumento, aunque sea menor que el de bicicletas, de producción de coches. Pese a que a principios de este siglo la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) recomendaba a sus estados miembros que debían reducir el número de poseedores de coches como principal método para reducir la contaminación y sus efectos, sin embargo la venta de autos continúa subiendo.

Enlace de interés: eldelabici.blogspot.com





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