martes

Los madrileños tardan el doble en llegar a su trabajo si utilizan el transporte público

Lo denunciaron ayer los sindicatos: el desplazamiento al puesto de trabajo supone el doble de tiempo para los madrileños que utilizan el transporte público que para los que van en su coche. Además, los trabajadores de la Comunidad de Madrid pasan una media de dos horas al día en medios de transporte entre sus hogares y sus empleos. Entre enero y agosto de 2007 han muerto 38 personas en este tipo de desplazamientos, lo que, según los sindicatos, "evidencia la estrecha relación de la movilidad llamada obligada con la siniestralidad laboral". Los datos aparecen en el informe Relocalización y movilidad a los centros de trabajo, presentado por los sindicatos con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.

La noticia en otros webs

* webs en español
* en otros idiomas

El 52% de la población madrileña utiliza el vehículo privado, según los sindicatos

La secretaria de política sectorial de UGT, Carmen López, asegura que la estimación del tiempo destinado a los desplazamientos no se ha reducido en los últimos años, "a pesar de las inversiones en transportes en la Comunidad de Madrid".

Los sindicatos analizan en el informe seis itinerarios, y llegan a la conclusión de que el transporte público significa para el trabajador madrileño, por lo menos, tener que invertir el doble de tiempo hasta el puesto de trabajo que si se utiliza el coche privado. El caso más llamativo es el que conecta El Álamo con la ciudad financiera BSCH, en Boadilla del Monte: en coche, el tiempo necesario para completar el recorrido no llega a los 25 minutos; en transporte público supone casi dos horas.

Según los sindicatos, estas diferencias en tiempo potencian el uso del transporte privado. Del mismo modo, afirman que la construcción de grandes vías estimula la elección del coche frente a los transportes colectivos, sobre todo en zonas urbanas de última generación, en las que UGT y CC OO consideran que no existe buena cobertura por la falta de planificación urbanística.

Por otra parte, la utilización del transporte público está estancada. El porcentaje de personas que utilizan el metro para desplazarse a su trabajo apenas aumentó cuatro centésimas en 2006 respecto al año anterior, alcanzando el 40,69%. Además, el uso de transporte interurbano descendió, y ni el uso de los trenes de Cercanías ni el de transporte urbano en la capital lograron crecer ni una décima de punto. La utilización del vehículo privado, según Carmen López, alcanza al 52% de la población madrileña.

Los sindicatos tildaron esta situación de "fracaso de la Consejería de Transportes", dadas las "importantes inversiones" de este organismo, que "no han supuesto un incremento sustancial de la tasa de uso del transporte público en la Comunidad, ya que prácticamente se mantiene igual".

En el informe, UGT y Comisiones Obreras critican la gestión de la consejería. "La costosísima infraestructura de Metro no cumple las expectativas sociales, además de plantear, en algunos puntos, una absurda competencia con Cercanías". Carmen López reclamó ayer una Ley de Movilidad para Madrid.

Ambos sindicatos quieren entablar negociaciones con las empresas para, a través de convenios, lograr que éstas doten de infraestructuras a los centros de trabajo, como autobuses, entrega gratuita de abonos de transporte a los empleados o fomento de los coches compartidos.

También se mostraron favorables a que los coches ecológicos -híbridos o que funcionen con biocombustibles- estén exentos de pagar el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) y contrarios a que el transporte privado no pueda circular por la almendra central de la capital: "No es el momento de paralizar la entrada de coches. El transporte público funciona muy mal y las administraciones no se han sentado a planificar. No han preparado a la ciudad, y eso debería ser el primer paso", aseveró ayer López.

La UGT y CC OO no tomaron una postura firme ante la cesión por parte del Estado del servicio de Cercanías a la Comunidad, ya que consideran que, de momento, no tienen suficiente información sobre lo que supondría para la región: "Necesitamos que José Luis Rodríguez Zapatero y Esperanza Aguirre nos expliquen qué significa la transferencia de competencias. Si simplemente es la planificación, estamos de acuerdo. Pero, por ejemplo, el 60% de Cercanías está en Madrid y damos servicio a otras autonomías. ¿Qué va a ocurrir con ellas?", se planteaba ayer López. "¿Vamos a dejarlas sin servicio?".

Los sindicatos consideran que el listado de medidas para el fomento del transporte público y la bicicleta debe ser permanente y no meramente circunstancial. "No podemos acordarnos sólo un día al año porque sea el día de la movilidad", afirmó López. "Es necesaria una gestión permanente del uso del transporte en Madrid"

Comisiones Obreras también reveló que el 82% de la contaminación atmosférica de la región procede del tráfico rodado. La mitad de estas emisiones nocivas proviene del transporte privado. Según Ecologistas en Acción, el índice medio de ocupación de los vehículos privados es de 1,2 personas por coche

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.